america116

América fue pensada libre, justa, extensa

viernes, marzo 25, 2005

la tempestad, orígenes de un proyecto

Mi acercamiento a W. Shakespeare, tiene que ver con su colección de obras completas, que llegó a mis manos, por la vía de mi tía C. quien la robó de una biblioteca.

Este origen irregular, lo considero ya, un importante sincronismo.

Tiempo después, por ambición de mitigar mi ignorancia, comencé a leer los autores clásicos: Goethe, Dante, Proust y, of course, Shakespeare.

Hamlet, me encantó y de allí comencé a profundizar su repertorio: Macbeth, Rey Lear, Otelo, Tito Andrónico, Ricardo III, El Mercader de Venecia, bajo la interesante modalidad de combinarlo con la docencia de Delfines.

Se cree que La Tempestad es la obra que cierra los trabajos de Shakespeare o del colectivo de personas de todos los géneros que firmaron bajo ese "seudónimo".

La Tempestad, contiene explícitas referencias a la alquimia y a la relación realidad_apariencia; actor-autor.... por lo que resulta muy atrayente indagar en sus secretos y mensejaes encerrados.

La obra, contiene también un ideario ético y político de tolerancia, libertad y utopía.... y una clara alusión a nuestra América como campo de la democracia.

Con todos esos antecedentes, fluyó con facilidad en mi mente, la idea de crear un taller basado en la tempestad y, propiciatoriamente, desarrollar los temas de la tempestad en nuestra Bahía.

Últimamente, dos nuevos sincronismos reimpulsaron mi cometido: Observar una entrevista al Donald Shuterland en que deja testimonio de su devoción por La Tempestad; que le llevó a dedicarle varios años de su trabajo en presentaciones por los pueblos de Inglaterra, como forma de contribuir al desarrollo social de la comunidad.

El último sincronismo es el próximo estreno de "La Tempestad" en Santiago, bajo la dirección de Héctor Noguera, que, además, seguramente representará a Próspero.

Para comenzar a interesarlos, les presento una síntesis de la obra:

Próspero, un mago habita una isla junto a su hija Miranda, Ariel, un epíritu justo y Calibán, el cruel hijo de una bruja.

Próspero, vive desterrado, fue un Duque al que su hermano le arrebató la corona Típico lío de hermos en Sahakespeare (Hamlet, Ricardo III, Rey Lear, etc).

Mediante su magia, Próspero, desata una tempestad que trae hasta su isla a quienes le traicionaron.

Sin embargo, en vez de matarlos, tiene misericordia y resuelve los problemas mediante el perdón y el amor que se concretan en la boda del hijo de su enemigo con su propia hija.

También se desarrollan como temas:

El destino de muerte que pesa sobre los hombres libres en un estado tiránico;

El desinterés como camino y requisito del perfeccionamiento;

El rol de las artes como expresión de la realidad y motor de su cambio (por medio de la denuncia y la seducción);

El conflicto entre la política y la sabiduría.

El rescate de la sabiduría antigua por el Renacimiento.

La importancia de soñar con un mundo mejor, como punto de partida para la construcción de una sociedad más justa: "este mundo está tejido de sueños".

El cierre en clave del ciclo de obras de Sahakespeare y la explicación de su sentido.

Un abrazo.