america116

América fue pensada libre, justa, extensa

martes, mayo 31, 2005

L Tempestad. Análisis.

La Tempestad

1.- Resumen de la Obra.

Un golpe de Estado ha ocurrido en Milán.

El Duque legítimo, Próspero, entregado al estudio de las ciencias liberales y de la magia, confió la dirección de los asuntos políticos a su hermano. Antonio.

Éste, urdiendo una Alianza con Alonso, Rey de Nápoles, y comprometiendo la independencia de Milán, tomó prisioneros a Próspero y su hija de cinco años, Miranda.

Los usurpadores, sabiendo que el pueblo no aceptaría en silencio el asesinato de su amado Duque, resuelven aparentar su envío al exilio y les dejan abandonados en un navío sin velas.

Sin embargo, el doble homicidio no logra concretarse, gracias a Gonzalo, un noble e ilustrado Napolitano, que esconde en el navío provisiones y los valiosos libros de ciencias ocultas de Próspero, más apreciados para él que su propio Ducado.

El viento y las olas llevan a los exiliados hasta una isla encantada, antiguo lugar de destierro de la bruja Sycorax, quien había muerto hace doce años y dejó como únicos habitantes a su hijo, un monstruo rojo, de nombre Calibán, y , a un genio, encerrado en un pino por negarse a participar en sus malignos hechizos, de nombre Ariel.

Próspero procura ilustrar Calibán, le enseña su lenguaje y la Gran Luz. Sin embargo el monstruo se rebela, usa las palabras sólo como insultos e intenta violar a Miranda. En cambio, Ariel, liberado del pino por los encantos de Próspero, le sirve con esmero, gracia y gentileza.

Doce años más tarde, mientras la flota del Rey de Nápoles regresa a Italia, luego de que toda la Corte participara en la boda de la hija de Alonso con un monarca africano, se desencadena una portentosa tempestad.

El navío que conduce al Rey de Nápoles, a su hijo Fernando, a su hermano Sebastián, al usurpador Antonio, a Gonzalo y a una numerosa tripulación, se llena de agua, tal como una muchacha fogosa y las olas juguetean con el barco, tal como si se tratara de una cáscara de nuez.

En medio de la tempestad, sólo la imagen de la horca, escrita en el rostro y en el orgullo igualitario del Contramaestre marcan la esperanza de sobrevivencia.

Pese a la rudeza del viento y las olas, la magia logra que nadie salga herido y permite que el Rey y su Corte, junto a algunos marineros, lleguen a la isla.

Próspero, separa del resto a Fernando y emplea su poder para unir en matrimonio al heredero de Milán y a su hija Miranda, encarnación de la pureza.

Fernando, para ganarse el amor de miranda debe apiñar una gran cantidad de leños.

El enlace es bendecido por las diosas de la tierra y de los cielos.

Por su parte, Antonio, el usurpador y Sebastián, el hermano del Rey de Nápoles, urden una conspiración para apoderarse de la Corona de Nápoles, asesinando al Rey y a su Consejero Gonzalo. La magia de Próspero evita estos crímenes.

Alonso y Gonzalo lloran la muerte de Fernando que creen segura.

Por su parte, Calibán, luego de reunirse bajo una manta con dos marineros borrachines, ve en uno de ellos a un Dios y le persuade de asesinar a Próspero y asumir el gobierno de la Isla. Próspero vence fácilmente esa conspiración, poniendo ropas llamativas que distren a los mmarineros de su propósito.

Para terminar su trabajo, Próspero provoca una reunión de las dos parejas de nobles hermanos, más Gonzalo y otros cortesanos. Los invitados, bajo la ensoñación de un hechizo, ingresan a un círculo mágico trazado por Próspero y son objeto de su perdón.

Próspero recupera su Ducado; libera a Ariel y Calibán, volando el primero a los cielos y quedando en la Isla el segundo.

Próspero deja de odiar a sus adversarios y renuncia a la magia, quebrando su vara y enterrando su libro.

Fernando y Miranda reaparecen ante el resto, jugando una partida de ajedrez.

Al término de la obra, que concluye la aventura creadora atribuida a Sakespeare, Próspero exalta el valor del perdón y pide al espectador que perdone sus faltas y le deje regresar libre a su lugar de origen.