america116

América fue pensada libre, justa, extensa

jueves, julio 21, 2005

the tempest at the end

finalmente, veremos este sábado la tempestad.

grave contrariedad sufrimos la semana pasada cuando a última hora se suspendió la función por enfermedad de un actor.

ahora, menguados por otros compromisos, sólo una fracción de nosotros acudirá.

de todas maneras, algo es algo.

domingo, julio 10, 2005

Ensayo, celebración, viaje a Santiago, el aniversario de delfines.

El cuarto ensayo tuvo una baja asistencia. Sólo estuvimos Soledad, Carito y yo. Más tarde llegó Sycorax a beber unas copas con nosotros.

Lo esplendoroso de ese ensayo fue observar el desempeño de Sole como Miranda. Ella está posesionada del personaje y ha avanzado mucho en la memorización de los textos.

Bueno, el próximo ensayo lo haremos en Santiago, luego de ver la obra. Ojalá todos los actores hayan avanzado con sus textos.

Los viajantes somos: Violeta, nuestra distinguida Maestra de Artes; Pío (aunque necesito su confirmación), Carlita, Panchita (tb. necesito confirmación); Javi; Gabito, Tutito (necesito saber si asitirá a la obra); Eduardo; Melq.

Soledad se incorporará a nuestras actividades el domingo, pues tiene turno el sábado.

Espero tener noticias de Camila, Iván, Caty, Polo, Max y Nicole; Naty se excusó por viaje familiar.

Verán con nosotros la obra: Una amiga de Carito, Carla - mi modelo - y su pololo Antonio.

Debemos estar en el teatro de la U. Mayor en Compañía esquina MacIver a las 19.45, por lo que es bueno que partamos a las 16.30, para salvar cualquier retraso o demora.

La entrada cuesta $3000 con pase escolar y 5 mil en condiciones normales.

Los que quieran sábado día agradable, quedan invitados a las 13.00 a mi departamento (Barroso 557 Dº 74, Valpo) ocasión en que prepararé arroz marinero y frutas de la estación.

Nuestro punto de encuentro para patir será mi depto; ya que queda cerca del terminal de buses, para quienes no encontremos cupo en un vehículo.

En lo que concierne a los medios de movilización: tenemos el vehículo de Javi, que gentilmente ha puesto a nuestra disposición. Esperamos tener noticias de Pío y su cuatro ruedas. Tal vez Carla nos peda acarrear también , pues tiene papú. (Que rico le quedó el pollo a la Pía).

Nuestro domicilio en Santiago, será el Dº de Tutito en el Golf. Hay que llevar sacos.

Recordemos que el día domingo tendremos ceremonia de entrega de secreto, que será bastante intensa pues todos los americanos deberemos desarrollar las pruebas conducentes a la Maestría.

Creo que también deberíamos tratar sobre el movimiento del Winnipeg y programar nuestros trabajos de segundo trimestre. Fue una lástima que el pasado jueves no pudiéramos sesionar. Nuestra Jefa se quedó con la música lista para su trabajo.

Qué almorzaremos el domingo?. Se reciben ideas para el carrete del sábado.

Luego del almuerzo, quedamos en libertad de acción. Aunque se recomienda aprovechar el tiempo e ir nuevamente al teatro. (Soledad verá La Tempestad ese día).

La participación de América en el aniversario de Delfines estuvo notable; nuestra Gabito se lució en la condducción de los trabajos; Pío cocinó como una diosa.

Sólo una cosa me dejó triste, nuevamente me quedé dormido y el bus me llevó hasta Quintay. Me sentí des-querido.

Muchos abrazos.

Melq.

sábado, julio 02, 2005

Tercer Ensayo

Ayer tuvimos el tercer ensayo.

Me da gusto que los actores ya conozcan la obra.

Nos falta mucho en dicción. Por lo mismo, es hora de repartir los papeles, para que cada uno de nuestros actores pueda familiarizarse con sus textos.

Como ya saben, la idea es que cada uno de los actores prepare al menos dos roles, para que su ausencia a alguna de las funciones pueda ser suplida con facilidad.

Esto significa que tendremos dos elencos; el alfa y el pi. Distintos, pero de igual jerarquía.

Nuestra Próspero alfa, Carito, tiene un gran desafío por delante. Como da la coincidencia de que tiene más tiempo..... le será más sencillo aprender sus textos. En el equipo Pi, le pediré que se desempeñe como Alonso.

Nuestra Próspero Pi, Camila, ha prometido integrarse en julio.... y también tendrá tiempo libre.

Eduardo tiene muchas condiciones; se expresa muy bien. Está sobrado de cariño en el papel de Alonso alfa; confío en que también desarrolle Calibán Pi.

Pía, fue el notable descubrimiento de ayer. Su voz visita con gracia nuestras orejitas. Lo hará muy bien de Ariel.

Iván, nuestro entusiasta amigo, tiene que trabajar bastante para sacar adelante sus textos; pero su fisonomía Canibalesca le ayuda de sobremanera.-

Max; que tiene un espíritu de Calibán evidente, tiene demasiados ripios al leer. Pero podemos confiar en el como Sebastián o Antonio.


Cuadro Alfa:

Próspero: Carito
Antonio: Javiera.
Alonso: Eduardo.
Sebastián: Max
Gonzalo: Carlita.
Ariel: Piá
Calibán: Iván.
Miranda: Soledad
Fernando: Gonzalo


Cuadro Pi:

Próspero: Camila
Antonio: Max.
Alonso: Soledad.
Sebastián: Panchita
Ariel: Carlita
Calibán: Eduardo
Gonzalo: Pía
Miranda: Javiera
Fernando: Iván.



En cuanto a la banda musical, Claudio Zalazar nos está ayudando. Hemos definido "La Tempestad" Opus 31, de Beethoven, para el período de reflexión del público; Imagine para el discurso utopista de Gonzalo (relatado por Próspero en nuestra adaptación); necesitamos música bailable para la Mascarada; cortinas musicales; efectos de tempestad; música solemne para la abjuración de la magia; música sugestiva para el epílogo.

Como un anexo a la obra, preparaé una performance en que aparecerán Sycorax y el demonio padre de su hijo. Ellos promoverán la obra, antes de su estreno. Obviamente el rol de Sycorax, será de Gabito.

Newton Alquimista

Isaac Newton fue, indudablemente, uno de los más importantes científicos de la historia y su afilado ingenio revolucionó las matemáticas y la física con descubrimientos fundamentales sobre la gravitación, las leyes del movimiento, el cálculo o la óptica, entre otros. Pero además de explicar por qué una manzana cae al suelo, según la famosa leyenda sobre la ley de la gravedad, Newton (nacido en 1643) era alquimista. Precisamente de este antiguo sueño sobre los secretos para intentar convertir los metales vulgares como el plomo en plata y oro, trata un manuscrito del genial británico redescubierto ahora en una colección de la Royal Society británica.

Son unas notas que se conocieron después de la muerte de Newton, en 1727, pero que nunca fueron catalogadas debidamente y que se perdieron tras ser subastadas en julio de 1936 por Sotheby's y vendidas a un particular. Se pagaron entonces por el manuscrito 15 libras, luego se le perdió la pista. Casi setenta años después, el documento ha vuelto a la luz, debidamente identificado por el Proyecto Newton del Imperial College de Londres. La Royal Society anunció ayer que el manuscrito será presentado al público por primera vez la semana próxima en su Exposición Científica de Verano, en Londres.

El manuscrito contiene notas de Newton sobre alquimia y la mayor parte del texto se refiere al trabajo de otro alquimista del siglo XVII, el francés Pierre Jean Fabre. Pero también recoge, de su puño y letra, lo que seguramente, serían sus propias ideas sobre alquimia.

"Es un descubrimiento muy emocionante para los estudiosos de Newton y para los historiadores de la ciencia en general", afirma John Young, del Proyecto Newton. El manuscrito "proporciona pruebas esenciales sobre los autores de alquimia que Newton estaba leyendo y las teorías de alquimia que estaba investigando, en las últimas décadas del siglo XVII".

El manuscrito, que consta de 22 páginas de tamaño folio, fue adquirido en la subasta de 1936 por Francis Edwards, a quien se lo compró la Royal Society después, en fecha y por un precio desconocidos. Y ha sido redescubierto e identificado como obra manuscrita de Newton durante las labores de catalogación de la Colección de Miscelánea de Manuscritos de la Royal Society.

"No es extraño que en sus consejos nos planteen la regla de la naturaleza para conocer el gran secreto tanto para la medicina como para la transmutación", escribe el gran científico, con un lenguaje enrevesado, en el manuscrito redescubierto. El texto está escrito en inglés, explican los especialistas, pero no es fácil averiguar qué es exactamente lo que dice Newton. "Los alquimistas eran famosos por registrar sus métodos y teorías en lenguaje simbólico o en código para que los profanos no lo entendieran", recuerda la Royal Society.